Cartuchos de tinta reciclados

¿Que son los cartuchos de tinta reciclados?

 

Los cartuchos de tinta reciclados son cartuchos de los fabricantes originales que se han usado y se han gastado.

Estos cartuchos gastados los recogen empresas especializadas en la recolección y los clasifica.

Si solo han sido usados una vez son cartuchos tipo “a” también llamados cartuchos vírgenes, estos cartuchos son los que se usan para reciclar los cartuchos de mejor calidad ya que su cabezal (inyectores) o partes electrónicas solo han tenido un uso y aguantan sin perder calidad entre 2 y 3 usos.

los cartuchos originales que ya han sido reciclados al menos una vez pasan como cartuchos de categoría b, su valor como carcasa es muy pequeño ya que después de las pruebas muchos de ellos se tienen que desechar.

una vez que la empresa que recoge los cartuchos y los clasifica pasaran a la fase de reciclado, lo primero que se hace es probar que toda la electrónica funciona correctamente. Este proceso se hace mediante maquinas especializadas.

 

maquina de test de electronica de cartuchos

 

Una vez pasan esta criba se procede a la limpieza, normalmente si el reciclado es bueno y profesional se pasa a un ciclo de limpieza que alterna limpieza por ultrasonidos,  limpieza química y  centrifugado.

 

centrifugadora cartuchos de tinta

Maquina centrifugadora de limpieza de cartuchos de tinta

 

 

Una vez limpio se ha de rellenar con tinta pigmentada con densidad y características especiales para cada marca y para modelo en concreto, ya que no todas las tintas son igual.

maquina-recarga-cartuchos-de-impresora

Cuando se ha llenado con la tinta o tintas especificas y la cantidad exacta de mililitros se procede al pegado de la tapa, y la prueba de impresión.

Si pasa este procedimiento el cartucho de tinta reciclado se empaca y ya estaría listo para la comercialización.

¿Que se consigue reciclando cartuchos de tinta?

 

Un tema que con frecuencia nos puede generar ciertas preocupaciones de tipo económico son los costos de imprimir textos, imágenes, fotos o cualquier otro documento que necesitemos.

Independientemente si se trata de una empresa, oficina o nuestro propio hogar, muchas veces nos vemos en aprietos a la hora de adquirir un cartucho de tinta completamente nuevo, debido a los altos costos que representan, sobre todo si el volumen de impresiones que manejamos es considerablemente alto. Es por ello que muchos emprendedores se han dado a la tarea de ofrecer una alternativa mucho más económica a través de una solución efectiva y funcional como lo es la recarga de cartuchos de tinta.

Gran impacto para nuestro bolsillo como para el medio ambiente.

 

Las ventajas que trae utilizar esta opción son de gran impacto, tanto para nuestro bolsillo como para el medio ambiente. Al reciclar un cartucho de tinta, en promedio se logra un ahorro del 50%, una cifra bastante importante y que definitivamente traerá un enorme beneficio financiero para nuestra empresa o nuestro hogar. Por otro lado, los pros que representa el reciclaje de cartuchos para con el medio ambiente son de grandísima importancia. Nada más consideremos el hecho de que se requieren alrededor de 90 ml de petróleo para producir un cartucho de tinta inkjet, así que podemos imaginar el tipo y la peligrosidad del desecho generado una vez que hemos utilizado el cartucho.

 

Cabe destacar que la mayoría de los cartuchos usados son tirados a la basura común en lugar de enviarlos al fabricante para que sean reciclados por ellos mismos. Y no sólo el contenido del cartucho como tal constituye un riesgo ecológico sino también el material con el cual se fabrica es un plástico lentamente biodegradable, pues tardaría hasta 1.000 años en descomponerse. Más de mil millones de cartuchos de tinta son utilizados cada año, así que imaginemos la cantidad de desechos tóxicos y contaminantes que se generan por el uso de estos productos.

 

En este sentido, mediante el método de recarga de cartuchos de tinta, estamos ayudando a disminuir la cantidad de residuos altamente dañinos para el medio ambiente, y a la vez se reduce la denominada huella de carbono, que no es más que el total de emisiones de gases de efecto invernadero, en parte provenientes de los cartuchos desechados. Puesto que la huella de carbono tiene un impacto directo sobre el calentamiento global, es posible hacer nuestro aporte a los esfuerzos mundiales por frenar este fenómeno tan dañino para el planeta por medio de la sencilla decisión de reciclar nuestros cartuchos de tinta.

 

También es necesario tener en cuenta que al adquirir cartuchos recargados, contribuimos al ahorro de petróleo, el cual es un recurso natural no renovable. Además, estamos impulsando a pequeñas  y medianas empresas en crecimiento, cosa que resulta muy positiva para la economía local ya que hacemos una contribución con su desarrollo y progreso.

Todas estas ventajas hacen del reciclaje de cartuchos de tinta una opción limpia y ecológica, al alcance de millones de personas en cualquier parte del mundo, a través de la cual haríamos una enorme contribución al cuidado del medio ambiente. En cuanto al ahorro económico que representa esta alternativa, ya hemos mencionado que los costos se reducen al menos a la mitad del precio de un cartucho original. Adicionalmente, debemos tomar en cuenta que la calidad de la impresión de la mayoría de los cartuchos de tinta reciclados es de muy buena a excelente, puesto que las compañías que se encargan de esta actividad utilizan tintas y productos de alta calidad y emplean procedimientos adecuados para que el producto no pierda sus características originales.

Rendimiento mayor que los originales.

 

Otra gran ventaja es que los cartuchos reciclados muchas veces tienen un rendimiento mayor que los originales, dependiendo de la empresa de reciclaje, con lo que se aprovecha al máximo la capacidad del cartucho per siempre evitando derrames de tinta y fallas en su funcionamiento. Un detalle importante es que podemos encontrar en el mercado una gran variedad de cartuchos compatibles con todos los modelos de impresoras existentes, haciendo más rápida la búsqueda del cartucho correcto para nuestros equipos, ya que en muchas oportunidades podemos toparnos con un bajo o ningún inventario de cartuchos originales en las tiendas convencionales.

 

En conclusión, el uso de cartuchos de tinta reciclados aporta múltiples ventajas que benefician tanto al usuario como al medio ambiente en diversos aspectos, aprovechando al 100% la vida útil del producto y no menos importante, haciendo una importante contribución al equilibrio y preservación de nuestro planeta al evitar que desechos de alta peligrosidad y toxicidad sean dispuestos inadecuadamente. Con una acción tan sencilla estamos ayudando a reducir nuestros costos de impresión, aumentando el rendimiento de los cartuchos, obteniendo soluciones rápidas y de gran calidad así como generando una conciencia ecológica en nuestro hogar y sitio de trabajo.

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Pingback: Cartuchos de tinta compatibles | Cartuchos de tinta

Comentarios cerrados