Cómo limpiar el tóner de una impresora Brother

Es normal que las impresoras multifuncionales Brother, después de largas sesiones de uso, acumulen suciedad en los cabezales y terminen imprimiendo con algunas fallas, que notarías en la nitidez de los colores o el acabado de los detalles.

Lo mejor que puedes hacer para solucionar este problema es hacer varias limpiezas con las opciones que te da la impresora. Lo primero es lo más simple: haz una limpieza desde el botón de gestión de tinta, haz una impresión de prueba y así puedes ir viendo si ha mejorado o continúa con el mismo problema en los colores o el acabado.

Si ves que esta solución no te resulta y la impresora continúa con estos inconvenientes, es hora de pasar a una limpieza más profunda y cuidadosa. Por supuesto, lo primero es empezar limpiando convencionalmente, porque hacer una limpieza a fondo puede consumir una buena parte del cartucho de tóner.

Las impresoras láser de la marca Brother suelen utilizar tambores de imagen separados del cartucho de tóner. A pesar de esto, trabajan en conjunto para producir las imágenes y los textos en los documentos que imprimimos. Luego de cumplir con cierta frecuencia de uso, podrían empezar a aparecer manchas negras o blancas, o puntos donde la tinta se ha corrido indebidamente.

Cuando vemos esto, el problema seguramente viene desde el tambor de la impresora, que siempre ha estado en contacto con el tóner, así que limpiarlo puede resolver todo. Sin embargo, si esto tampoco te funciona, significa que ya es hora de reemplazarlo.

Soluciones con impresiones de prueba

Generalmente, las partículas sueltas del tóner se acumulan entre las piezas internas de la impresora, sobre todo en el tambor y el cilindro de imágenes. Este es el principal causante de las manchas, tintas corridas y puntos negros en las páginas, porque la transferencia de estas partículas de tóner no se está ejecutando correctamente.

Imprimir algunas páginas demás podría eliminar estas partículas extra que se han desprendido del tóner, haciendo que los próximos documentos salgan limpios y normales. Así que la primera solución que deberías intentar es imprimir un par de páginas de prueba hasta que el polvo de tóner sobrante se desprenda completamente del tambor.

Limpieza con algodón

Recuerda que algunas piezas de las impresoras Brother traen etiquetas en la pieza que vienen pegadas al tóner o al tambor. Luego de haber hecho muchas impresiones, existe la posibilidad de que el pegamento de estas etiquetas se pase hacia el cilindro, cuando esto sucede, los documentos salen con manchas blancas o negras que cumplen un patrón regular, generalmente de unos 9 centímetros entre cada uno.

Si este es tu caso, lo que debes hacer es retirar el cartucho de tóner y el tambor de imagen de la impresora, ponerlo sobre alguna superficie completamente limpia para que no se continúe ensuciando, preferiblemente plana y con el tambor viendo hacia arriba. Con tus dedos, gira el engranaje de la unidad del cilindro y fíjate con mucho cuidado hasta que encuentres la mancha de pegamento que está afectando los documentos.

Una vez que la encuentres, quítala con un hisopo de algodón. Asegúrate de que quede totalmente removida y que el tambor se vea todo limpio. Inserta nuevamente ambas piezas en tu impresora Brother e imprime un nuevo documento de prueba para comprobar que ya funciona con normalidad.

Precauciones a la hora de limpiar

Muchos usuarios después de hacer una limpieza a fondo, continúan viendo manchas o posiblemente ven que empeoran los detalles irregulares en sus documentos. Esto podría deberse que el tambor sufrió un daño mientras fue intervenido, lo que puede causar mala calidad en las impresiones, o peor aún, imposibilidad para imprimir.

Debes tener mucho cuidado al hacer una limpieza avanzada de tu cartucho de tóner, porque podría sufrir daños permanentes. Si utilizas cualquier producto adicional que tenga una composición muy fuerte o algún objeto que emplee una fuerza más allá de una leve presión, tienes altas probabilidades de causar algún daño importante.

Evita utilizar objetos punzantes como clips, bolígrafos y otros que suelen ser usados para sacar la suciedad con precisión. Podrías hacerle alguna raya innecesaria a la superficie del tambor, afectando negativamente tus impresiones. Lo mismo con toallas de papel que tengan algún relieve o un trapo de material abrasivo, porque podría causar el mismo efecto que los objetos punzantes.

Aléjate de las sustancias inflamables, es decir, nada de aerosol o líquidos disolventes que contengan amoníaco o alcohol a la hora de limpiar tanto el interior, como el exterior de tu impresora Brother. Podrías estar aumentando las probabilidades de una descarga eléctrica.

Medidas de prevención

Si quieres ponerle alguna protección a tu cartucho de tóner y tambor Brother, puedes tomar algunas medidas. Por ejemplo, siempre saca con regularidad el polvo adicional, así estarías evitando que este y otros desechos se vayan hacia otras piezas de la impresora.

También puedes limpiar estos elementos internos de la impresora de forma superficial. Un buen momento para hacerlo es cuando quieras cambiar o recargar el cartucho de tóner. Recuerda que siempre la suciedad acumulada deja a tu máquina propensa a entregar malos resultados.

Cada vez que vayas a hacer un cambio de tóner, ten mucho cuidado a la hora de hacerlo. Mantén los dedos alejados de la superficie para no tocar la grasa y manchar otras partes de la impresora por accidente.

¿Cómo limpiar el polvo de tóner de la unidad de tambor?

A continuación te daremos dos formas de hacer esta limpieza paso a paso. Empecemos con la primera, que es la ideal para cuando observas pequeños puntos en los resultados de tus impresiones.

  1. Abre la tapa de la ranura de alimentación manual
  2. Con ambas manos, desliza las guías de la ranura hasta que quede del ancho del papel que vas a utilizar
  3. Inserta la hoja de papel blanco de tu próxima impresión en la bandeja, rodándola hasta que el borde delantero del papel calce con el rodillo de alimentación. Espera a que la máquina tome el papel automáticamente y cuando sientas el respectivo tirón por parte de la impresora, suelta la hoja.El papel debe siempre estar recto y alineado con la ranura de alimentación, de no ser así, la impresora no reconocerá el papel y seguramente terminará en un atasco.

Recuerda no colocar más de una hoja solo en esta ocasión, además, si la pones antes de que el equipo indique que esté listo para imprimir, te podría indicar un error y la impresión se detendrá.

  1. Asegúrate de que la impresora Brother esté en modo “Lista”
  2. Presiona Menu – Impresora – Limpieza del tambor
  3. Pulsa Mono o Colour para blanco y negro o a color. La impresora tomará el papel y empezará a limpiar la unidad de tambor
  4. Si tu impresora Brother tiene pantalla LCD, una vez que termine, te marcará “Completed” y ahí debes presionar Detener/Salir
  5. Repite los pasos de 3 a 7 un par de veces más para garantizar una limpieza completa, si continúa, acude a una limpieza a fondo o comunícate con el Servicio al Cliente de Brother.

Vamos con el segundo método de limpieza de tambor para remover el polvo de tóner. Este es especialmente para oficinas, negocios y empresas que han adquirido modelos de Brother de gran escala y tienen grandes manchas en sus documentos:

  1. Apaga la máquina y desconecta sus cables, incluyendo el de corriente principal
  2. Abre la cubierta superior levantando el asa (recuerda que no puedes hacerlo mientras tengas el escáner abierto)
  3. Saca la unidad de tambor y los cartuchos de tóner con el color que te estén ocasionando inconvenientes
  4. Empuja la palanca de bloqueo (color verde) hacia abajo y saca el cartucho de tóner correspondiente
  5. Coloca la hoja para la muestra de impresión frente a la unidad de tambor y busca si encaja exactamente con la zona donde suelen salir las manchas o deficiencias
  6. Una vez que encuentres dónde coincide la mancha en la muestra, limpia la superficie del tambor con un hisopo de algodón hasta que el polvo de tóner se despegue
  7. Ingresa el cartucho de tóner nuevamente a la unidad. Asegúrate de escuchar el sonido cuando encaje para que no se separe del tambor accidentalmente. También busca que coincidan todos los colores con sus respectivas etiquetas
  8. Cierra la cubierta superior y conecta todos los cables de