Consumibles en general


El consumible como el verdadero hornero de nuestra sociedad.

El consumible es sin duda el gran protagonista en el mundo de la impresión, desde hace mas de 3 lustros la polémica sobre el consumible ha creado verdaderos ríos de tinta, nunca mejor dicho, sobre las virtudes y desengaños que estos provocan en los usuarios, así como la importancia que tiene el buen uso de ellos.

 

Para las empresas proveedoras, fabricantes, distribuidores, etc. El consumible en función de quien lo defienda, es una buena o mala solucion para reducir los costes que tiene la impresión y generar un ahorro en las empresas.

Según los fabricantes OEM de impresoras de toner y cartuchos tinta, es importante que los consumibles sean originales y afirman que a largo plazo son mucho mas rentables.

Según los fabricantes de consumibles compatibles o reciclados la opcion de comprar un cartucho original (OEM) es mas cara y mucho menos rentable.

Estos puntos de vista son debatibles ya que no todo es negro o blanco, según el uso que les vayamos a dar unos pueden ofrecer una ventajas que otros no tienen.

Los consumibles los podemos clasificar en tres grandes grupos, el compatible, el reciclado y el OEM que es el fabricado por las empresas fabricantes de las impresoras.

¿Cual es la diferencia principal entre un producto original, un producto compatible o un producto reciclado?

 

  • Los toner originales, defienden su precio mas elevado en el coste de I+D que soportan sus empresas, y el coste de buenos materiales, con esto consiguen que la impresora imprima a la mejor calidad durante todo su ciclo de impresión, Al no tener malas impresiones ni atascos en la impresora se mejora la productividad de la gente, con lo que se consigue un ahorro ya que nadie pierde tiempo en repetir copias, ni en esperar al técnico.
  • En el caso del cartucho compatible, sus fabricantes aseguran que aunque se haya re diseñado por completo su departamento de I+D, junto con diseño e ingeniería por el tema de no violar ninguna patente. Al ser un cartucho con piezas nuevas y desarrollado para esas impresoras.

 

fabrica de cartuchos de tinta compatibles

 

  • Los cartuchos de tinta reciclados o regenerados son aquellos que por su tecnología de chips o de cabezales no se tiene la tecnología para hacerlos compatibles, o no se tiene para hacerlos sin violar ninguna patente y se reutilizan las piezas originales que mantienen aun todas sus propiedades. Por esta razón afirman que un cartucho regenerado mantiene todas las propiedades que tenia antes, pues al conservar la carcasa de plástico o el chip no provoca ninguna merma en el rendimiento lo único que provoca en consumidor es un ahorro de dinero . El único tema delicado en ellos es la tinta, hay muchas calidades de tinta y hay empresarios sin escrúpulos que han puesto tintas de mala calidad para enriquecerse de forma mas rápida, pero si se pone una tinta de calidad, que las hay en el mercado y es fácil comprar la misma tinta que compran para los originales, es muy difícil viendo una impresión saber si es con un original nuevo o con un cartucho reciclado.
    Una de las mejoras que ofrecen los cartuchos reciclados, y que no tienen los compatibles o los originales, es que ayuda a conservar el medio ambiente, evitando que terminen en el vertedero los cartuchos usados.
    Los cartuchos reciclados, al tener que ser recogidos, y procesados aquí, es creadora los últimos 25 años de una economía local, pequeñas empresas que se crean donde se consume el producto.
    El STMC o la ISO garantiza una muy buena calidad en el toner y cartuchos reciclados, igualables e incluso superior a los consumibles originales.

 

 

fabrica de cartuchos de tinta reciclados

 

 

El problema de reciclaje es mas un problema de concienciación, que de calidad, ya que muchas empresas tiran el cartucho o toner a la basura, siendo un producto altamente contaminante.

Muchos fabricantes de originales están empezando hacer recogidas gratis de los toner y cartuchos, para ayudar al medio ambiente. Las empresas compatibles y reciclados ya lo hacían desde hace años.

¿Porque no se recicla en toner como pasa con las baterías?

En la Unión Europea se ha puesto de objetivo un 35% para el reciclaje, que estimas que es lo optimo, en España se recicla un 25% se han propuesto llegar al 45% el año que siguiente.

¿Porque no sucede lo mismo con los consumibles? ¿Porque se deja en manos del usuario final y no interviene la administración?

¿Que opinas sobre el tema?