tintas indiviudales o tricolor

Impresoras de dos cartuchos y de cuatro cartuchos ¿Cuál elegir?

Descubre que diferencia las impresoras de 2 y 4 cartuchos

Al comprar impresora muchos no prestan atención a los cartuchos de tinta; esas pequeñas cajas mágicas rellenas con sangre de unicornio multicolor (realmente es simple tinta, pero por su precio parece tratarse de algún elixir). Sin embargo, son de suma importancia y si no eliges bien tu impresora y su tipo de consumible sufrirás las consecuencias, por lo tanto, hoy hablaremos de las diferencias entre las impresoras de 2 y 4 cartuchos.

Si has comprado en alguna ocasión impresoras notarás que estás utilizan consumibles, y la cantidad varía según el modelo. Existen las impresoras de dos cartuchos de tinta; el negro y el tricolor, y las impresoras con cartuchos individuales; 4 en total: negro, cian, magenta y amarillo. En algunos casos puede incluir más cartuchos, como: el negro fotográfico, el magenta light (claro) o el cian light (claro); esto si se trata de impresoras fotográficas.

Te preguntarás: ¿Cuál elegir: la impresora de dos cartuchos o impresora de cuatro cartuchos? La verdad es que, ambas tienen ventajas y desventajas, y hoy te las contamos todas… Descubre AQUÍ la diferencia entre los cartuchos individuales y los cartuchos tricolor, para quien es adecuado cada tipo y, además, te contamos algunas curiosidades que seguramente no conocías acerca de los consumibles.

¿Qué son los cartuchos de tinta?

Lo primero que debes saber es: ¿Qué son los cartuchos de tinta?, en esencia estas son unas especies de cajas pequeñas que contienen tinta en su interior, que mediante un mecanismo (energía térmica o tecnología micropiezo) es expulsada y plasmada en el papel.

En pocas palabras, sin cartuchos de tinta las impresoras no funcionan.

Otro punto a conocer es: no todos los consumibles de este estilo son iguales, pueden variar según la tecnología que usan, algunos tienen los inyectores en su interior, otros chips y demás artilugios.

Tipos de cartuchos de tinta

Para lograr la impresión se ocupan dos tipos de tecnologías comúnmente: la inyección de tinta térmica o la MicroPiezo.

Cartuchos de tinta que ocupan las impresoras de inyección de tinta térmica

Los cartuchos de tinta que reaccionan a la energía térmica normalmente son de la marca HP, y es la tecnología pionera.

En esencia, las primeras impresoras de inyección de tinta ocuparon el calor para expulsar las gotas de tinta del cartucho hacia el papel. Todo gracias a un ingeniero de Hewlett Packard que pensó: si en una cafetera no se requieren partes mecánicas para expulsar el café, porque se necesitarían en un cartucho para expulsar la tinta y ¡Eureka!

Todos los cartuchos de tinta HP reaccionan a la energía térmica, para generar microgotas de tinta que quedan plasmada en el papel. El proceso ocurre en milésimas de segundo y hasta la fecha de hoy sigue estando vigente y dando resultados positivos.

A este tipo de tecnología también se le conoce como Bubble Jet.

Otro punto a resaltar de los consumibles HP es que, en su mayoría tienen los inyectores en su interior. Por lo anterior, ocupan únicamente dos cartuchos: uno negro con sus inyectores dentro y uno tricolor (cian, magenta y amarillo) con la misma característica, dicho detalle aumenta el costo de los mismos.

Hay otras fabricantes de impresoras que utilizan esta tecnología y apuestan por únicamente dos cartuchos en sus impresoras, como: Canon, Lexmark, Samsung, Kodak, etc…

A estos consumibles se les conoce como cartuchos con inyector, y tienen ventajas bastante marcadas, pero de esto hablaremos más adelante. A continuación, ahondemos en la tecnología MicroPiezo de impresión y sus cartuchos.

Cartuchos de tinta que ocupa la tecnología MicroPiezo de impresión

La tecnología de impresión MicroPiezo es patentada por Epson y es posterior a la tecnología de inyección de tinta térmica o Bubble Jet. Básicamente este mecanismo se vale de pequeños pulsos eléctricos que se envían a unos elementos piezoeléctricos, los cuales se deforman y permiten la expulsión de la tinta.

Imagina dos placas de metal o cristal que se presionan mediante los pulsos, entre ambas se encuentra la tinta que se eyecta sobre el papel debido a la presión y deformación.

Suena algo complicado, pero en realidad es un mecanismo muy sencillo y sofisticado que se vale de pequeñas piezas bien posicionadas para lograr la impresión. Este tipo de cartuchos de tinta son de depósito, es decir; solo contienen tinta en su interior, nada de inyectores. Este pequeño cambio los hace más económicos.

No sólo Epson (la creadora de la tecnología) usa estos consumibles, también lo hacen otras empresas como Brother.

Asimismo, los cartuchos de tinta de este estilo suelen ser individuales, ocupando un depósito para cada color. Por lo que son impresoras de 4 cartuchos o más, cuyo precio suele ser menor al de los consumibles con inyectores.

Ahora la pregunta que quizás ha estado rondando tú cabeza: ¿Cuál es mejor la inyección de tinta térmica o la tecnología MicroPiezo? La respuesta más sincera es: depende de tus necesidades, presupuesto y volumen de trabajo mensual. En ciertos casos funcionan mejor las impresoras de dos cartuchos y en otros casos la opción ideal son las impresoras de 4 cartuchos.

Impresoras de dos cartuchos

Las impresoras de dos cartuchos tienen algunas ventajas, que las hacen muy atractivas y no es el precio de sus consumibles.

Muchas personas por lógica piensan que al comprar sólo dos cartuchos en vez de 4 consumibles ahorrarán algo de dinero, pero la verdad en este tipo de dispositivo se desperdicia tinta y los cartuchos originales son caros…

Piénsalo con detenimiento, los cartuchos con inyectores son dos: uno negro y otro tricolor, este último tiene tres colores en su interior (amarillo, cian y magenta). Las impresiones no ocupan siempre la misma cantidad de una tonalidad que de otra, por lo tanto, es seguro que un color se acabará antes que otro y ¿Qué ocurre? Tienes que reemplazarlo y ya ahí has desperdiciado valiosa tinta.

El primer punto negativo de las impresoras de dos cartuchos es: se malgasta tinta y el precio de sus consumibles se eleva por tener los inyectores en su interior.

Pese a lo anterior, no todo es malo y estos dispositivos tienen una gran ventaja: son fáciles de reparar si se dañan los inyectores. Recuerda que esta pieza fundamental se encuentra dentro de los cartuchos, pues bien, se reemplazan y problema resuelto. En una impresora con cartuchos individuales tendrías que desechar el equipo si se te deteriora un inyector, porque el precio de la reparación es absurdo; algo que grita fuertemente: obsolescencia programada.

Lo explicado nos muestra su primera ventaja: impresoras más duraderas y con fácil reparación cuando se dañan los inyectores ¡Simple! Cambia los cartuchos y listo…

Este tipo de dispositivo se recomienda para personas con bajo volumen de impresiones ¿Por qué? Cuando dejas de usar una impresora de inyección de tinta por un lapso de tiempo amplio se secan los inyectores o se obstruyen, al tener esta pieza en el cartucho sólo debes cambiarla y no habrá consecuencias graves. Si imprimes poco esta es tu maquina ideal.

La impresión con las máquinas que ocupan dos cartuchos no es tan limpia como con las de impresoras de 4 cartuchos, porque tarda más en secar la tinta y si la tocas antes de que se adhiera correctamente al papel se corre o mancha.

En cuanto al precio, hoy en día puedes conseguir consumibles compatibles a precio de regalo, por lo cual no es un factor muy importante. Sin embargo, el cartucho con inyector es más costoso porque tiene los cabezales en su interior. Adicional, marcas como HP lo llenan de trampillas como Chips para evitar el uso de compatibles en sus máquinas.

¿Para quién se recomienda las impresoras de dos cartuchos?

Pues la respuesta es: para personas que no impriman con frecuencia, y no teman usar consumibles compatibles Premium de calidad superior; porque el precio de los cartuchos con inyectores es alto…

Además, estas impresoras suelen ser mucho más económicas, porque la pieza fundamental; que es el inyector no está en la máquina, sino en los cartuchos.

Las impresoras de dos cartuchos son baratas…

Mejores impresoras de dos cartuchos

Si estás buscando impresoras de dos cartuchos para uso ocasional o doméstico, hay una amplia variedad en el mercado con precios muy accesibles, como: La HP ENVY Photo 6220.

La multifunción HP ENVY Photo 6220

Cuando la impresora no tiene los inyectores en su interior, sino de manera externa; en los cartuchos de tinta, es mucho más económica.

Un claro ejemplo sería: la HP Envy Photo 6220 cuyo precio ronda los 80€ a 100€; una ganga teniendo en cuenta que es multifunción y con conectividad Wi-Fi.

La HP Envy Photo 6220 es una impresora de gama doméstica, con un ciclo de trabajo mensual de hasta 1.000 páginas, aunque no se recomienda exceder las 250 impresiones por mes para preservar su vida útil.

Lo que la hace una buena impresora para el hogar o una pequeña oficina sin mucho volumen de trabajo.

Dicho dispositivo cuenta con copiadora, escáner e impresora. Y, a pesar de su bajo precio tiene una velocidad de impresión media, hablamos de unas 14 páginas por minuto en monocromo y 9 páginas por minuto a color; impresas en una resolución de 1200 x 1200 dpi, lo que se traduce en una buena calidad de imagen y texto.

Es un equipo muy compacto y con un bonito diseño, viene en color negro, tiene una pantalla táctil y cuenta con un peso de 6,70 kg. En cuanto a sus medidas con todas sus bandejas extendidas, es de: 43.35 cm de ancho, 50.35 cm de profundidad y 15.92 cm de alto.

Lo mejor de este equipo es su precio, la convierte en una excelente oferta, sobre todo si no vas imprimir mucho y requieres de un dispositivo bonito y duradero.

Las impresoras de 4 cartuchos

Las impresoras de 4 cartuchos o más ocupan consumibles que funcionan de contenedores de tinta, no tienen inyectores en su interior y por lo tanto son más baratos.

Empresas como HP quieren que creas que más cartucho significa mayor gasto en consumibles, pero en realidad con esta modalidad no se desperdicia tinta y si haces cuentas es evidente que gastas menos.

Por ejemplo:

La impresora HP Envy Photo 6220 usa cartuchos HP numero 303: uno en tricolor y otro en negro. El consumible negro tiene un costo de 19,99€ y puede generar aproximadamente 200 páginas. El consumible tricolor vale 24,99€ y puede generar hasta 165 páginas. En conclusión, gastas aproximadamente 45€ si compras cartuchos originales HP 303, y el rendimiento es de 200 páginas en monocromo y 165 páginas a color.

Por otra parte, la impresora Epson Expression Home XP 3100 ocupa tintas individuales; cuatro en total. En su sitio web oficial te venden un paquete con los 4 consumibles por 39,89€ y te brinda un rendimiento de 150 páginas en monocromo y 130 páginas a color, aproximadamente; ya que realmente depende del tipo de documentos que generes.

Como verás el consumible individual tiene menor capacidad, pero también es más económico, no tiene desperdicio y puedes comprar cartuchos mediante se van agotando.

Podrías pensar: “las impresoras de 4 cartuchos son más caras”, no obstante, en este caso en específico la impresora Epson Expression Home XP-3100 es más económica que la HP Envy Photo 6220. La mencionada apenas vale unos 75€ en portales como Amazon.

Pese a lo anterior, esta Epson es más lenta que la HP…

Para saber si realmente es un mejor negocio una impresora u otra debes comparar sus características, y optar por aquella que realmente cubra tus necesidades. Puedes encontrar en el mercado impresoras de dos cartuchos muy baratas o también con un precio elevado, por lo que tómalo con calma y estudia con detenimiento los productos para acertar en tu elección.

Ya sabemos que la diferencia de precio entre las impresoras de 2 cartuchos y las impresoras de 4 cartucho es variable, pero en cuestión de consumibles gastas menos dinero optando por los cartuchos individuales. Lo cual es una de las mayores ventajas de esta tecnología.

Asimismo, la calidad de impresión es mayor cuando se ocupan cartuchos individuales y hay menos posibilidades de manchas. No obstante, estos dispositivos tienen los inyectores dentro de la impresora, por lo que si se dañan tendrás que desechar la máquina.

¿Para quién se recomiendan las impresoras de 4 cartuchos?

Las impresoras de 4 cartuchos tienen mejor rendimiento, pero si no las vas a utilizar con frecuencia es mejor optar por una de dos cartuchos; ya que si se seca la tinta en el interior del cabezal y se daña es muy difícil reemplazarlo.

Pese a todo lo anterior, recuerda comparar los precios de cartuchos, de los equipos, sus características y tomar en cuenta otros aspectos antes de elegir tú impresora ideal.

Mejores impresoras de 4 cartuchos

Si pensabas que nos iríamos sin dejar nuestra recomendación te equivocas, a continuación, te hablaremos de una impresora de 4 cartuchos que tiene un precio insuperable y grandes prestaciones: la Epson Expression Home XP 3100

Multifunción Epson Expression Home XP 3100

Epson Expression Home XP 3100
Epson Expression Home XP 3100
Impresoras Epson Expression Home XP 3100
Impresoras Epson Expression Home XP 3100

Ver opiniones de clientes

Ya habíamos mencionado el sorprendente precio de la Epson Expression Home XP 3100 en apartados anteriores, y es que 75€ por una multifunción con escáner, copiadora y conectividad Wi-Fi es un gran negocio.

Esta máquina cuenta con más de 5.000 reseñas en portales de ventas y casi todas son positivas.

La Epson Expression Home XP 3100 tiene un diseño muy bonito y compacto, viene en color negro y la estética se eleva gracias a su pantalla táctil a color; desde esta puedes maniobrar diferentes funciones.

No es la impresora más rápida, apenas imprime unas 10 ppm en monocromo y 5 ppm a color. Sin embargo, la calidad de la impresión es muy buena…

¿Impresora de 2 cartuchos o impresora de 4 cartuchos?

La respuesta es: la que más te guste y se adapte a tus necesidades, y recuerda que no tienes que preocuparte por el coste de los consumibles si te apoyas en los expertos de la tinta: cartuchos-tinta.org.