Diferencias entre un tóner y un tambor en una impresora láser


tóner y tambor en las impresoras láser

 

La tecnología avanza constantemente en todos los campos y el mundo de las impresiones no se queda atrás, cada día nuevos y mejores modelos de impresoras salen al mercado, con tecnologías que permiten al usuario tener documentos e imagines perfectas en cuestión de segundos.

Existen cientos de modelos y marcas de impresoras, pero la tecnología que ofrecen las impresoras láser suele ser considerada la mejor, ya que la calidad de los gráficos es superior.

 

Este tipo de impresoras funciona con un láser que al producir impulsos eléctricos permite que la imagen se grabe en un tambor, para luego ser mojado en tinta y posteriormente transferido al papel, dándole al acabado final una precisión y calidad superior.

Además las impresoras láser son muy rápidas en su trabajo, siendo ideales para imprimir grandes cantidades de documentos o imagines.

El tóner y el tambor

La clave de la tecnología de estos aparatos se basa en el sistema dual, la cual combina el tóner de tinta con un tambor para aumentar la calidad de la impresión.

Algunas veces esto puede producir confusión en los usuarios al momento de reemplazar las piezas, limpiar la impresora o realizar alguna revisión rutinaria.

A continuación te explicaremos como diferenciar entre el tóner y el tambor y cuáles son las principales características de cada uno.

Juntos o separados

Antes que nada debemos ser consientes que cada marca y modelo de impresora es diferente, algunas traen estas piezas separadas, de forma que se deben reemplazar de manera independiente, mientas que otras las incluyen en una sola pieza conjunta.

Cada uno de los modelos tiene sus ventajas, aquellos que vienen con las piezas juntas hacen más fácil para el usuario reemplazarlas, ya que es un proceso sencillo y solo debe ocuparse de conseguir un único repuesto.

El aspecto negativo de este modelo es que si una de las dos piezas llegase a fallar se tendría que reemplazar todo el sistema.

Toner hp con tambor integradoToner CB436A, compatible con impresoras hp

 

Por otro lado para quienes poseen una impresora de dos piezas separadas a la larga este modelo podría ser una inversión más económica, ya que el tóner suele reemplazarse con frecuencia pero el tambor tiene una vida útil más extensa, por lo que no necesita una sustitución tan frecuente.

La desventaja de este modelo es que suele tener una mayor cantidad de residuos de tinta, y la calidad aunque es muy buena podría no ser tan alta como el de los sistemas combinados.

 

Tambor dr2200
Tambor separado para impresoras Brother

Diferencias entre tóner y tambor

Como ya mencionamos el tambor y el tóner son dos piezas muy diferentes entre sí que actúan en conjunción en las impresoras láser, a fin de producir imágenes de alta calidad con gran rapidez.

El tambor

El tambor en las impresoras es una pieza de forma cilíndrica, para cumplir su función este rota sobre sí mismo recibiendo los impactos del láser de la impresora, el cual lo impregna con puntos electropositivos formando la imagen que se desea imprimir.

El tóner

Por su parte el tóner es la tinta seca que permite la impresión del dibujo sobre el papel, se trata de un polvo fino que está cargado electronegativamente y sobre el cual pasa el tambor, atrayéndolo a los puntos que conforman la imagen, para luego impregnarlo en el papel utilizando presión y calor.

¿Cuándo cambiar el tambor y el tóner?

Los dispositivos que traigan estas piezas conjuntas deben cambiarse simultáneamente, mientras que los que tienen piezas individuales pueden hacerse por separado según el desgaste de cada una.

En el caso del tóner al ser la tinta de la impresión este se agota con el uso, mientras mayor sea la cantidad de impresiones realizadas y la intensidad de los colores impresos más rápido se agotará el depósito de tóner y deberá ser reemplazado.

Se puede notar cuando el nivel de tóner esta bajo debido a que las impresiones salen con colores desvaídos, por lo que es prudente reemplazarlo para tener una buena calidad de impresión.

Los tambores de las impresoras también sufren desgaste con el uso, ya que su cubierta de propiedades fotoconductoras que es lo que permite atraer el tóner va perdiendo su funcionalidad, haciendo que las impresiones se vean borrosas o confusas.

Una vez alcance el límite de su vida útil es preciso reemplazarlo.